miércoles, 15 de agosto de 2012

¿QUÉ ES HUMANÍSTICA. ARTE Y CULTURA?




Humanística es un espacio para la cultura y el desarrollo del potencial humano. En Humanística encontrarás cursos, talleres, diplomados, ciclos temáticos, paseos culturales y viajes nacionales e internacionales, relacionados directamente con el desarrollo de la cultura, las artes y el ser humano.

¿Qué encontrarás en este blog?

Este es un espacio dedicado a la cultura y el arte. En el Blog de Humanística. Arte y Cultura te ofrecemos un espacio interactivo, en el que a través de las propuestas culturales más interesantes, esperamos difundir la cultura en todos sus ámbitos y manifestaciones. Por supuesto, lo más importante son tus comentarios, propuestas y opiniones.
Visita nuestra página de internet www.humanistica.com.mx
Síguenos en Facebook http://www.facebook.com/pages/Human%C3%ADstica-Arte-y-Cultura/200847386697702
Síguenos en Twitter https://twitter.com/HumanisticaAyC

LA OBRA DEL MES

                                                                                  Manet, "Olympia"
                                                                              Museo de Orsay, París

Pintada por Manet en 1863 y con total conciencia de que se iba a exponer en el "Salón de los rechazados", no fue expuesta hasta 1865 en el "Salón de París". El "Salón des Réfuses" era el lugar donde se exponían las obras que los miembros del jurado del Salón de París oficial rechazaban por no cumplir con las cualidades morales y algunas veces técnicas imperantes del momento. Así, Édouart Manet, pintor polémico en su época, parece que le agarró gusto a eso de exponer sus obras en el salón "no oficial" puesto que varias de sus pinturas fueron rechazadas y ésta en concreto, la pintó con toda la intención de que así fuera.

            ¿Por qué el rechazo? No fue por el desnudo en sí mismo, ya que en muchas otras obras y desde tiempos inmemoriales se venían representando de manera habitual desnudos  tanto de mujeres como de hombres. La incomodidad estribó en que generalmente, los desnudos eran ficticios, imaginarios, mitológicos o de una naturaleza no tan carnal como la que aquí nos ocupa. Pese a que los desnudos femeninos fueron muy habituales, lo que llamó la atención y causó conmoción fue la franqueza, la frialdad y el prosaísmo de un tema contemporáneo.  En el caso de nuestra "Olympia" se la representa como una prostituta parisina. Inspirándose en un cuadro del pintor italiano Tiziano "Venus de Urbino" de 1538, Manet emplea y modifica todos los elementos para provocar al espectador; Nuestra Olympia mira al público con desparpajo y si ningún tipo de candor ni pudor; lleva una sola zapatilla, lo cual muestra la pérdida de la inocencia; el perrito dulce dormido a los pies de la venus es sustituido por un gato despierto y al acecho. El gato, animal misterioso y caprichoso por excelencia fue un elemento tan fuerte para el público que a partir de ese momento se conoció al artista como "el pintor de los gatos". La flor con la que adorna su cabello no está elegida al azar: se trata de una orquídea, flor que siempre ha tenido connotación sexual y afrodisíaca. El ramo de flores con el que entra la criada era un regalo habitual de los clientes a las prostitutas de alto nivel.

              Así, un cuadro que puede parecer que representa algo "bonito" o un simple desnudo, se convierte en un elemento de comunicación y provocación con multitud de significados ocultos y una gran carga social y cultural.

Dato curioso: la mujer del cuadro, Victorine Meurent, además de modelo habitual en los cuadros de Manet, fue artista y amante de Nadar, el gran fotógrafo. Desafortunadamente, casi toda su obra se encuentra perdida hasta el momento.

                                                                           Tiziano, "Venus de Urbino"
                                                                           Galleria degli Uffizi, Florencia

LA CITA...

"Amad el arte. Entre todas las mentiras es la menos mentirosa" Gustave Flaubert

CURIOSIDADES


La servilleta es un utensilio básico a la hora de comer y, ya sea de papel o de tela, todos necesitamos una (yo, particularmente, a veces necesito más de una). Sin embargo, la servilleta es un invento más reciente de lo que podemos imaginarnos. En el siglo XV, era costumbre que en los banquetes se atara a la silla de cada uno de los comensales un conejo decorado con cintas o lazos. Así, los ilustres invitados podían limpiarse en el pelo del pobre animalito. En uno de esos banquetes, y apasionado por la gastronomía y los modales en la mesa, Leonardo da Vinci ideó un elemento que fuera más práctico, higiénico y pulcro: ¡¡la servilleta!! Se trataba de un trozo de tela que se le daba a cada comensal para que se limpiara. Sin embargo, la idea no fue exitosa desde el inicio, ya que los convidados no entendieron la función y, algunos se sentaron sobre ella, otros se limpiaron la nariz y otros la lanzaban en forma de juego. Curioso ¿no?

MÚSICA

El 26 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Israel , en dos programas (a las 13:00 y a las 17:00 horas) tocarán piezas de Talmi, Beethoven, Mendelssohn, Mozart y Puccini. Los precios oscilan entre los 670 y 205 pesos.

EXPOSICIONES


En el Palacio de Bellas Artes está expuesta, hasta el 2 de septiembre, la exposición EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: EL IMPULSO GRÁFICO. OBRAS MAESTRAS. La expo está dividida en 2 pisos y está increíble. En el primer piso podéis encontrar obras de Nolde, Kirchner, Heckel, Pechstein, Kokochka o Kandinsky, por tan sólo citar algunos; en el segundo piso se expone EDVARD MUNCH: SIMBOLISMO GRÁFICO. OBRAS MAESTRAS. Entre otras, se exhiben "Madonna", "Las muchachas en el puente", "La niña enferma", "Ansiedad" o "Dos personas. Los solitarios" Realmente es una exposición de gran calidad donde podréis apreciar todas las características estilísticas del Expresionismo, además de apreciar las diferentes líneas de expresión como las de Die Brücke o Der Blauer Reiter. Eso sí, la sala de Munch no es muy grande, pero la del Expresionismo alemán sí, por lo que os recomiendo ir con tiempo suficiente para que la podáis disfrutar sin prisas.
Aquí os dejo 3 de las obras que podéis ver en la exposición ¡¡A disfrutar!!


Kandinsky "Cuadro con arqueros"

Nolde "El muelle. Hamburgo"

Munch "Madonna"




martes, 14 de agosto de 2012

SI TE GUSTA EL TEATRO


Si ese es tu caso, te proponemos que aproveches para ver una puesta en escena poco convencional pero que, una vez te adaptes, te va a entretener muchísimo. Estamos hablando de la séptima temporada de la IMPROLUCHA 1012 que se representa en el Polyforum Siqueiros. Cuando llegas a la función resulta un poco extraño porque verás que en lugar de escenario, hay un rin de lucha libre. De hecho, de eso se trata, de una representación en la que los artistas, por parejas, van haciendo improvisaciones y el público decide cuál es la mejor ¿Cómo sabes que sí se trata de una improvisación? Porque le preguntan al público cosas (de verdad, cualquier cosa) y, a partir de ahí, se va desarrollando todo el evento. Es increíble la capacidad de improvisación de los actores, su agilidad mental y lo divertido de la situación. Los boletos están en 320 pesos.
Es realmente divertido y, además, puedes tomarte unas cervezas mientras disfrutas de la función. Eso sí, abre la mente y disfruta el momento, sobre todo si eres amante del teatro clásico.




miércoles, 8 de agosto de 2012

SI LO TUYO ES LA DANZA


Pues si te gusta la danza, el sábado 18 de agosto estará en el Auditorio Nacional el bailarín mexicano ISAAC HERNÁNDEZ, quien pasó de ser una joven promesa a ser una figura internacional de la danza después de que obtuviera una mención especial del Ballet de Moscú, por ser el bailarín con la técnica más limpia, galardón que tan sólo se ha entregado 3 veces en toda la historia del ballet. Actualmente es primera figura del ballet de San Francisco, una de las compañías de ballet con más trayectoria y peso actualmente.
Despertares, el espectáculo que se presenta en única función, trae a las estrellas de los mejores ballets del mundo como el American Ballet Theatre, la Ópera de París, el Royal Ballet de Londres o el Ballet de San Francisco, por citar sólo algunos de ellos. La verdad es que el espectáculo promete mucho.....


Si eres de los que les gusta el flamenco, te recomendamos que no  te pierdas la puesta en escena del BALLET FLAMENCO DE MADRID ya que van a presentar el 9 de septiembre, en el Teatro Metropólitan, "CARMEN" con música de Georges Bizet y la fuerza, desgarro y duende propios del flamenco. En España ha tenido gran éxito durante varias temporadas y es uno de nuestros imperdibles.



¿DÓNDE VAMOS ESTE FIN?

Tlayacapan, en Morelos, es un hermoso lugar, tranquilo y relajado, que te permite disfrutar de monumentos históricos, de magníficas tradiciones, deliciosa comida y artesanías locales típicas de la región. Es un paseo ideal para fin de semana porque, además de todo lo que puedes ver ahí mismo, también te permite descubrir otras bellezas únicas en lugares muy cercanos, si eres de los que les gusta conducir.
Para visitar, te proponemos el ex Convento de San Juan Bautista, obra arquitectónica del siglo XVI, construido por los frailes agustinos. Se trata de un templo de estilo plateresco y de grandes dimensiones decorado en su interior con bellas pinturas murales. Además, también encontrarás un museo de sitio con piezas de arte sacro colonial. Si te interesan, también hay algunas momias descubiertas durante la restauración del ex convento.
Si te gusta el arte religioso, y tienes ganas de caminar un poquito, no dejes de ver las "capillas de barrio".
Por supuesto que a la hora de la comida no hay nada como un buen mixiote de carnero, cecina, huaraches y quesadillas con gorditos de chicharrón. No es lo más ligero pero ¡es fin de semana y hay que disfrutar!! ¿no?
Si te gustan las artesanías, no dejes de visitar el Mercado y la Plaza Artesanal del Alfarero, donde podrás encontrar diseños variados de las artesanías locales. En la calle artesanal Emilio Carranza podrás ver cómo se moldea el barro.
¿Quieres relajarte aún más? No dejes de ir a un temazcal para disfrutar de esta experiencia ancestral. Además, y dependiendo del lugar que elijas, podrás bañarte con sábila o con barro.
Como verás, Tlayacapan es una opción maravillosa para pasar un tranquilo fin de semana.....