sábado, 25 de abril de 2020

¿Sabías que Picasso fue acusado del robo de La Gioconda?


El 23 de agosto de 1911, París despertaba en la conmoción absoluta ¡la Gioconda había sido robada! Después de varias pesquisas dos fueron los detenidos: el pintor español, Pablo Picasso y el poeta, ensayista y novelista francés, Guillaume Apollinare.

Fueron implicados en el hurto más famoso de la historia porque un amigo en común de ambos, el belga Géry Pieret, había robado cuatro años atrás unas esculturas de arte ibérico, mismas que dieron a parar al taller de Picasso. Parece ser que éste y su amigo Apollinaire las habrían comprado por 50 francos ya que, por su estética primitiva, les servían de modelo en su nuevo experimento vanguardista: el Cubismo.

Cuando se dio el robo de la Gioconda, los jóvenes artistas quisieron deshacerse de las figurillas adquiridas de forma ilegal. Picasso propuso tirarlas al río Sena; Apollinaire, sin embargo, quiso venderlas y ahí fue descubierto. 

Apollinaire debió irse de la lengua ya que poco después de su interrogatorio la policía corrió a detener a Picasso. Cuentan las malas lenguas que cuando fueron careados ambos artistas, Picasso dijo de Apollinaire:  "nunca he visto a este hombre".

Al final, los dos fueron puestos en libertad, aunque su amistad jamás volvió a ser la misma. Con el tiempo, Picasso sería considerado uno de los artistas más grandes del arte y, las vueltas de la vida, sus obras pasaron a ser blanco constante de los ladrones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario