martes, 28 de abril de 2020

"LA JOVEN DE LA PERLA" AL DESCUBIERTO. El proyecto "La joven en el punto de mira"


El día de hoy el Museo Mauritshuis de la Haya hizo públicos los resultados del estudio llevado a cabo desde 2018 y hasta marzo de este año a la obra de Johannes Vermeer, La joven de la perla, pintada en 1665 y también conocida como la "Mona Lisa del Norte".

No se trató de una restauración ni de una limpieza, sino de un proyecto de investigación con las técnicas más modernas. Este proyecto, llamado "The Girl in the Spotlight" ("La joven en el punto de mira"), pretendía dar luz y descubrir algunos secretos de una de las obras más importantes del arte. 

Mediante una técnica llamada reflectografía infrarroja multiespectral, que permite ver elementos imperceptibles al ojo humano -como los rastros de trazos que originalmente estuvieron en la obra pero que se han perdido con el paso del tiempo-, ahora se sabe que la joven tenía pestañas y que el fondo de la obra no es oscuro como lo apreciamos actualmente, sino que era una cortina verde



Ahora también se sabe que algunos de los pigmentos empleados por Vermeer en esta obra procedían de lugares como México o Afganistán.

Sobre la perla que lleva la jovencita mucho se ha hablado. Ya en 2014, el astrónomo Vincent Icke publicó en la revista "New Scientist" un artículo en el que afirmaba la imposibilidad que el objeto que "cuelga de la oreja" (y sí, lo entrecomillamos porque parece que se trata más bien de una ilusión óptica ya que no hay gancho aparente entre el lóbulo y el objeto), no es una perla sino tal vez un cristal o un objeto de plata o de algún otro metal. 


De la identidad de la joven, desafortunadamente, aún no se sabe nada...

Por cierto y como dato curioso: el primer nombre del que se tiene registro de esta obra es de 1676, y no era "La joven de la perla", sino "Un retrato al estilo turco". Posteriormente, también fue llamada "Joven con turbante" y "Cabeza de joven". No será hasta 1995 que en un catálogo se la denomine "La joven de la perla" ¡y mira si acertaron con el nombre porque la hizo aún más famosa!

Si están interesados en revisar los resultados de esta investigación, se hizo pública hoy: www.mauritshuis.nl/en/girlinthespotlight

sábado, 25 de abril de 2020

¿Sabías que Picasso fue acusado del robo de La Gioconda?


El 23 de agosto de 1911, París despertaba en la conmoción absoluta ¡la Gioconda había sido robada! Después de varias pesquisas dos fueron los detenidos: el pintor español, Pablo Picasso y el poeta, ensayista y novelista francés, Guillaume Apollinare.

Fueron implicados en el hurto más famoso de la historia porque un amigo en común de ambos, el belga Géry Pieret, había robado cuatro años atrás unas esculturas de arte ibérico, mismas que dieron a parar al taller de Picasso. Parece ser que éste y su amigo Apollinaire las habrían comprado por 50 francos ya que, por su estética primitiva, les servían de modelo en su nuevo experimento vanguardista: el Cubismo.

Cuando se dio el robo de la Gioconda, los jóvenes artistas quisieron deshacerse de las figurillas adquiridas de forma ilegal. Picasso propuso tirarlas al río Sena; Apollinaire, sin embargo, quiso venderlas y ahí fue descubierto. 

Apollinaire debió irse de la lengua ya que poco después de su interrogatorio la policía corrió a detener a Picasso. Cuentan las malas lenguas que cuando fueron careados ambos artistas, Picasso dijo de Apollinaire:  "nunca he visto a este hombre".

Al final, los dos fueron puestos en libertad, aunque su amistad jamás volvió a ser la misma. Con el tiempo, Picasso sería considerado uno de los artistas más grandes del arte y, las vueltas de la vida, sus obras pasaron a ser blanco constante de los ladrones.