miércoles, 23 de enero de 2013

LA OBRA DEL MES

La obra que hemos elegido en esta ocasión tiene mucho que ver con el mes de enero y su "cuesta" económica. Para estar en sintonía elegimos esta maravillosa obra de Vincent Van Gogh, "Los comedores de patatas" pintada al óleo en 1885. En ella representó la difícil situación que vivían los campesinos en el campo.




























Acerca de esta pintura, el propio Van Gogh escribió:

            "He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas, con las manos que meten en el plato, han trabajado también la tierra. Mi cuadro exalta pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente.
              He querido que haga pensar en una manera de vivir completamente distinta a las personas civilizadas. Así pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bello ni bueno.
                       Durante todo el invierno, he tenido en mis manos el hilo de este tejido del cual buscaba el modelo definitivo, y si ahora se ha vuelto un tejido de un aspecto rudo y grosero, no es menos cierto que los hilos han sido elegidos con cuidado y siguiendo ciertas reglas.
          Por mi parte, estoy convencido de que a la larga se obtienen mejores resultados pintándolos en toda su rudeza que dándoles su primor convencional.
         Con su falda y camisa azules, cubiertas de polvo y remendadas, y que bajo el efecto del tiempo, del viento y del sol, han tomado los más delicados matices. Una muchacha de una granja es, a mi parecer, más hermosa que una dama; que se vista como una señora y todo lo que hay en ella de verdadero desaparecerá.
Un aldeano es más bello entre los campos, con su traje de fustán, que cuando va a la iglesia el domingo, acicalado como un señor".
                                                                                                             Fragmento de "Cartas a Theo" 

Cuando pensamos en la obra de Van Gogh, automáticamente recordamos la explosión de colores, las pinceladas gruesas y esa perspectiva primitiva, casi "naif" que caracteriza sus pinturas. Pensar en Van Gogh es pensar en el arrebato, en el sufrimiento del artista por ser incomprendido en su época y, sin embargo, hoy en día es uno de los pintores más cotizados. Sin embargo y, paradójicamente, esta obra que presentamos hoy, "Los comedores de patatas", es considerada por Van Gogh uno de sus mejores cuadros ya que consiguió recrear el escenario perfecto de lo que pretendía transmitir. Su hermano Theo, al ver el entusiasmo del artista, le ayudó económicamente para que pudiera hacer algunas reproducciones en litografía y se pudieran vender a bajos precios.
Así, el Van Gogh que presentamos hoy no es el personaje esquizofrénico que se cortó la oreja alejado de toda realidad; es el artista que pretendía ofrecer una visión del mundo real; de lo que consideraba que era importante, aunque los demás no le prestaran importancia.