viernes, 14 de septiembre de 2012

LA OBRA DEL MES

La historia del cuadro que vivió oculto......

         "El origen del mundo"
           Gustave Courbet
           Museo Orsay, París, Francia

Esta obra realizada por el pintor realista francés Gustave Courbet en 1866 supuso una fuerte impresión para el público y la crítica del momento. Courbet, caracterizado siempre por su afán provocativo y escandaloso consiguió, sin dudas, sacudir y hasta aturdir a los espectadores que admiraron su obra. Lo que más estremece a los presentes cuando se enfrentan a este cuadro es que es una pintura sin tapujos, donde la carne es casi palpable, carente de recursos artísticos para mitigar el desnudo femenino tal cual es. Lo fuerte en este cuadro es el ángulo, el encuadre y la escala que hacen que sintamos hacia esta obra rechazo y fascinación en partes iguales. 

               La historia de la pintura en sí misma es curiosa, compleja y, en cierto sentido, paradójica. El primer propietario de  "El origen del mundo" - para muchos el que la encargó-, fue el diplomático turco-egipcio Khalil- Bey, quien fue haciendo una colección dedicada a la celebración del cuerpo femenino, aunque tuvo que deshacerse de ella rápidamente debido a deudas de juego. Después se pierde la pista del cuadro hasta que lo adquiere en una subasta de 1868 el anticuario Antoine de la Narde. Sin embargo, el propietario ocultó el cuadro tras un paisaje nevado y no fue hasta 1913, sin saber bien cómo, que el cuadro reaparece en la Galería Bernheim - Jeune de París. Ahí, fue adquirido por el barón húngaro Hatvany quien se lo llevó a Budapest; en la Segunda Guerra Mundial la Wehrmacht se apoderó de él, aunque más tarde el Ejército rojo - sin saber nuevamente cómo el cuadro llegó a sus manos-, se lo devolvió a Hatvany, su legítimo dueño. En 1955 Jacques Lacan adquirió "L´origen du monde". Sin embargo, y siguiendo con la tradición (o la maldición) de esta pintura, Lacán se la llevó a su residencia campestre y allí la ocultó bajo un cuadro realizado ex profeso para taparla, así como también intentó esconder que él era el nuevo propietario. Finalmente y tras la muerte de Lacan "El origen del mundo" pasó a manos del Estado Francés como pago por impuestos sucesorios. A partir de ese momento entró a formar parte del acerbo del Museo Orsay, aunque tampoco entonces corrió con mejor suerte, ya que se quedó en las oscuras bodegas del museo.

                  En 1977 el Museo de Orsay realizó una retrospectiva del pintor, pero los comisarios tampoco se atrevieron a exponer la obra; fue hasta 1988, en otra retrospectiva del artista realizada en Nueva York que por fin la obra es expuesta al público. Después de ese momento, se ha exhibido permanentemente en el Museo de Orsay, aunque en un principio bajo estrechas medidas de seguridad ya que no sabían si el público reaccionaría de manera violenta e intentaría destruirla.

                  Ya Courbet había tenido problemas con otras obras, como el caso de la pintura "El regreso de la conferencia", realizada en 1863, obra desaparecida y adquirida por algún contemporáneo indignado, posiblemente con intenciones de destruirla. Su obra "El taller del artista" también se debió exponer en el salón de los rechazados, puesto que la crítica no la aceptó, aparentemente por su gran tamaño. Sin embargo, "El origen del mundo" provocó tal conmoción que muchos estudiosos del arte han afirmado que la aparición del movimiento realista inglés conocido como los "prerrafaelitas" tiene su origen en el rechazo absoluto de dicho grupo de artistas a la pintura de Courbet ya que decían que el arte "no debía seducir, sino ser seducido" para realizar buenas acciones y tener pensamientos puros. 

                "El taller del pintor", 1855
                Museo de Orsay, París, Francia

            "El sueño", 1866
             Museo del Petit-Palais, París, Francia

                  El pieza hoy en día ya se expone a plena luz, sin vigilancia especial y en el entorno que se merece una obra de arte de tal magnitud. Sin embargo, sigue siendo una constante en el público que lo observa con la mirada huidiza, la cara de asombro, la inquietud, las risitas nerviosas y los comentarios, muchos de indignación. De hecho, recomiendo plenamente que después de que admiren el cuadro atiendan un momento a observar al público. Por cierto ¿cómo te sentiste tú cuando viste "El origen del mundo"?
En fin, sea como fuere, hay varias preguntas que no dejo de hacerme.... ¿Para qué adquirir un cuadro para ser escondido? ¿Por qué nos impone tanto un desnudo femenino cuando la desnudez en el arte ha sido algo habitual desde tiempos ancestrales? ¿Por qué censurar y prohibir la exposición de una obra de arte, catalogada como tal y no como pornografía?....

Un dato curioso: este cuadro está censurado por la SEP.....


                  Como así se hacen los chismes, aquí os dejo otra obra de Coubet para que puedan admirar su calidad artística y no sea únicamente conocido como el pintor rechazado o el pintor provocador. De hecho, la mayor parte de su obra fue muy bien recibida por la crítica y el público.
                     "Las cribadoras de trigo", 1853
               Museo de Bellas Artes de Nantes, Nantes, Francia


No hay comentarios:

Publicar un comentario