viernes, 14 de septiembre de 2012

CURIOSIDADES

El rey de España Felipe II, encargó el diseño y la construcción de "El Escorial". No perdió un sólo detalle de la obra. Siempre estaba pendiente de todo lo concerniente a la estructura y al diseño, por lo que llegó a desesperar al arquitecto Juan de Herrera, quien estuvo a cargo del conjunto arquitectónico desde 1572 a 1584. En una ocasión ambos tuvieron una fuerte discusión acerca de la pertinencia o no de levantar una columna para sostener una bóveda. Herrera, defendiendo la pureza de las formas del edificio, se negaba a romper la armonía y simpleza del salón con una columna, ya que además decía que no era necesaria; el rey, por su parte, insistió tanto que el pobre de Herrera no tuvo más remedio que claudicar y poner la columna en cuestión.
El día de la inauguración del monasterio, Felipe II se paró delante de la columna y le dijo a Herrera. "Veis, sí era necesaria". Sin inmutarse, el arquitecto le dio una patada a la columna y ésta se cayó, pues era de cartón.

Por cierto, otro dato curioso es que el nombre completo de esta obra es "San Lorenzo de El Escorial" y fue erigida en conmemoración del triunfo de Felipe II en la Batalla de San Quintín,  el 10 de agosto de 1557, día de la festividad de San Lorenzo. Este santo fue diácono de Roma y martirizado en esta ciudad en el año 258; el martirio consistió en ser asado vivo en una parrilla. Por ello muchos justifican la forma de parrilla de la planta del edificio, en honor al sufrimiento de San Lorenzo.


Retrato de Felipe II, 1564.

Juan de Herrera


"San Lorenzo de El Escorial" , Madrid, España

Detalle de "San Lorenzo de El Escorial"


Planta de "El Escorial" con la característica forma de parrilla

Representación del martirio de San Lorenzo





No hay comentarios:

Publicar un comentario